miércoles, 14 de junio de 2006

 

PROJECT ALABAMA

Cuando estudiaba Economía en la facultad, estaba muy en boga aquello del "desarrollo local", que se puede traducir en usar los recursos propios de una zona para generar riqueza, más o menos (me perdonen la simplicidad de la explicación aquellos que tantas veces me catearon). No sé en qué quedaron tatas iniciativas y agencia de desarrollo local como aparecían por aquella época, pero no es algo que inventamos nosotros.

Vayámonos al terreno de la moda, y concretamente los USA. Y miremos lo que vienen haciendo ya desde hace seis años Project Alabama. Project Alabama son Natalie ‘Alabama’ Chanin y Enrico Marone-Cinzano, ella es la diseñadora y creativa mientras que él es la mente empresarial y de marketing.

Enrico y Natalie. Foto de Philipp Von Hessen.

Es una empresa/marca sureña que apuesta por el trabajo de la gente que lo rodea, empezando por sus costureras que hacen que cada pieza salida de sus manos sea un trabajo muy personal. Ahora están creciendo y cambiando su forma de producción, pero han estado dando trabajo a mujeres de Alabama, Mississippi y Tennessee, que han volcado su talento artesanal y toda su ilusión creando piezas con un sabor muy sureño.
Esta es una de mis piezas favoritas, una camiseta de la colección de primavera/verano 2001.

Foto de Natalie Chanin.
Hablé con Natalie en exclusiva para Fashinteresting.

Agustín: ¿Fue difícil hacer comprender a la industria vuestro concepto de hacer moda?

Natalie: Hemos sido realmente afortunados en ese aspecto, con nuestro producto. Fue fantástico encontrar el apoyo de gente como Julie Gilhart de Barneys NY y de Jeffere Kalinsky desde nuestros comienzos. Creyeron en nosotros y nos ayudaron a que nuestros productos tuvieran un camino menos difícil.

Agustín: Decís que la estancia favorita para trabajar de vuestro ‘cuartel general’ es la cocina...

Natalie: Ohhh, sí, es que me encanta cocinar, y tenemos unos magníficos chefs sureños trabajando en nuestras oficinas... ¡Así que es comprensible que la cocina sea el mejor punto de reunión!

Agustín: Habéis debutado la temporada pasada en la Semana de la Moda de Nueva York, ¿qué tal la experiencia?

Natalie: Fue increible. Tener un sitio como aquel [la carpa UPS] y el apoyo de un equipo como el nuestro hizo del trabajo un placer y toda una oportunidad de aprender. Por supuesto, como diseñadora, siempre hay cosas que cambiaría pero estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos y de la labor de todos los involucrados desde Aveda (peluquería) y Lamcome (maquillaje) a Ruby Jane Smith, nuestra violinista.

Un ejemplo de que cuando las cosas se hacen con cariño, se hacen bien.
Las fotos del catálogo están hechas por Robert Rausch y la estilista ha sido Shannon Schmalfeldt.

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